INGREDIENTES PARA 61 PERSONAS
Para hacer los cupcakes:
- 50 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
- 50 gramos de azúcar moreno
- 75 gramos de haría de repostería
- Una cucharadita de levadura química
- Una cucharita de vainilla
- Una pizca de sal
- 60 mililitros de agua
- 40 gramos de chocolate negro
Para decorar:
- 50 gramos de masa de mazapán
- Un poco más de chocolate derretido
- Colorante alimenticio verde, blanco y rojo
Los cupcakes son un postre que se ha puesto de moda en los últimos años. Es lógico teniendo en cuenta lo versátil que es y que ofrece infinitas posibilidades. Además, se presentan en porciones individuales, algo muy práctico. No requieren de mucho tiempo en la cocina para prepararlos y podemos hacerlos con los niños para tenerlos entretenidos.
Los cupcakes se preparan más o menos con la misma receta, porque no dejan de ser magdalenas decoradas. Lo que varía de una receta a otra son los ingredientes a emplear. Estando en Navidad lo suyo es emplear productos relacionados con esta época como es el caso del turrón, el mazapán, frutos secos o el chocolate. También podemos jugar con el fondant y hacer piezas alusivas a la Navidad para decorar los cupcakes de postre.
Antes de hacer la mezcla preparamos el horno a 180º y en una bandeja de cupcakes colocamos los moldes sobre los que verteremos la mezcla. Pueden ser de papel o de silicona. En un bol echamos la mantequilla (muy importante que la hayáis sacado minutos atrás de la nevera) y empezamos a batir. Podemos usar unas varillas, que nos resultará más cómodo, o hacerlo a mano. Incorporamos el azúcar y cuando se haya mezclado bien añadimos la harina, la levadura y la sal que ya habríamos mezclado con anterioridad .
Por otra parte derretimos el chocolate. Lo podemos hacer en el microondas en un par de minutos y sin ensuciar la cocina o al baño maría en la cocina. Cuando se haya templado y esté completamente derretido lo incorporamos a la masa anterior. Mezclamos y repartimos en los moldes, pero nunca llenando más de 3/4 del molde.Horneamos durante unos 15-20 minutos. Sabremos que están hechos cuando al introducir un palillo en el cupcake salga limpio.
Mientras se hace pasamos a trabajar el mazapán, al que añadiremos el colorante siguiendo las instrucciones del fabricante para conseguir el color deseado. Con los tonos verde, blanco y rojo podemos hacer muñecos de nieve, abetos y bastones de Navidad. Hay que amasar el mazapán para poder moldear las figuras, que colocaremos sobre los cupcakes una vez salgan del horno.
Derretimos el chocolate que nos sobra y cuando aún está caliente, ayudándonos con una espátula lo repartimos por la parte superior de la cupcake de tal modo que podamos 'pegar' las figuras hechas con mazapán y no se caigan.

ConversionConversion EmoticonEmoticon